Tradicional Tostón Popular
Ojén celebra el próximo domingo 8 de noviembre su tradicional Tostón Popular
Declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial celebra esta edición su 23º Aniversario que llega con actividades como rutas guiadas, verdiales o una destilación de aguardiente en directo.
Huele a castañas asadas en el ambiente como símbolo de otoño y preludio del invierno. Y en Ojén, ese perfume, se hace más intenso en los primeros días de noviembre. La tradición del Tostón Popular se encarga de ello, de recrear en público la tradición del asado de castañas, acompañadas de buen aguardiente ojeneto, de buen tocino, de pitanzas tradicionales.
El Tostón Popular tiene lugar en la villa ojeneta el primer domingo después del día de Todos los Santos desde hace 22 años, una tradición más que consolidada y galardonada con el título de Fiesta de Singularidad Turística Provincial.
Este año, la cita con las castañas y la gastronomía comenzará temprano, a las 10:00 horas, para continuar de manera indefinida hasta primera hora de la tarde. Además las actividades tradicionales se complementan con la música de verdiales a partir de las 14:00h; dos rutas turísticas guiadas por el municipio a las 11:00 y a las 12:00h o una destilación en directo de Aguardiente de Ojén a las 13:00h en la Plaza de Andalucía (a cargo de Aguardiente de Ojén – La Giralda).
El origen de este Tostón Popular se encuentra en la tradición de los «tostones» que se celebran en parte de la Costa del Sol y en la Sierra de las Nieves desde antiguo cada primero de noviembre.
La recogida de castañas en los parajes de Juanar y el Puerto hicieron de esta tradición en Ojén un festejo muy popular, arraigado en la sociedad. Desde el año 1992, el primer domingo de noviembre después del día de Todos los Santos se celebra en Ojén el Tostón Popular, organizado por la Asoc. Cultural San Dionisio. Una fiesta que rescata la tradicional degustación popular de castañas en la plaza del pueblo en la que están citados pequeños y mayores para compartir unas horas entrañables y también con la finalidad de acercar esta celebración a aquellas personas que no pueden ir al campo en el 1 de noviembre. Así, se han ido incorporando elementos a esta tradición como los juegos populares, o la gastronomía tradicional. No pueden faltar las castañas en cartucho ni el aguardiente, que se acompaña también de pasas y de tocino asado.
– See more at: http://www.ojen.es/es/noticias/paginaNoticia.html?pos=1&pag=1&query=#sthash.NTmnTAl8.dpuf