PATRICK FOSSEY “Entre forma y figura”
viernes, 26 de febrero, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Hospital Real de la Misericordia, la inauguración de la muestra “Entre forma y figura” del escultor y pintor francés Patrick Fossey, que podrá visitarse hasta el 31 de marzo.
Patrick Fossey comenzó a estudiar pintura al óleo en el taller de Y. Ramette en París entre 1963 y 1966, para luego estudiar en el taller del escultor René Couturier y en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes de París entre 1969 y 1975, diplomándose en Arquitectura.
En una posterior estancia en México, estudió en la Universidad de Veracruz y asistió al taller del escultor Rafael Viard. Como catedrático en la Universidad de Veracruz –de 1980 a 1984- impartió Diseño Básico y Paisaje Urbano, y en la Escuela Superior de Diseño Gestalt de Jalapa dirigió tesis de diploma en tres materias, de 2004 a 2006.
Sin embargo, no comenzaría a exponer hasta 1978, en una colectiva celebrada en Washington D.C. en 1978. Dos años después expondría su primera individual en la Galería El Teatro de Córdoba (en el estado de Veracruz) con esculturas polícromas. No será hasta 2008 cuando vuelva a realizar una exposición individual de sus esculturas, en la Galería Agora de Jalapa. En 2011 expone por primera vez sus pinturas en una individual en Acapulco y en 2015 en Donmarie Dontilly (Isla de Francia).
Por otro lado, su predilección por el diseño y la arquitectura se ha venido desarrollando en varios campos. Así por ejemplo, en el mismo año 1987 recibe galardón en los premios VIA por los diseños de cinco lámparas, a la vez que realiza la escenografía de un espectáculo al aire libre en Castillon la Bataille con Dominique Pichou.
Exposición “Entre forma y figura”
“A medida que se encadenan los volúmenes según una voluntad de continuidad y ruptura, las formas se desarrollan hasta alcanzar un conjunto nítido, que se concretiza en una figura. Si se trata de una pintura, la figura producida continúa presente al voltear el cuadro en los cuatro sentidos. Tratándose de una escultura, el hecho de voltearla elimina a la figura inicial transformándola en otras que pueden ser muy diferentes. La tercera dimensión ofrece mucha variación y diversidad para la percepción reforzada por las deformaciones dadas en los juegos de matices y contrastes de luz y sombra.
Tardo mucho en elegir la posición que ofrezca la figura con más dinamismo, elegancia y potencia. La figura elegida será la que proporcione equilibrio entre llenos y vacíos, legibilidad y armonía de los volúmenes desde todos los ángulos de vista… podemos rodear la obra o verla tanto como por arriba como por debajo cuando está colgada. Si la figura pierde interés o cohesión en un ángulo de vista, se debe corregir sin desequilibrar la armonía de los otros puntos de percepción. Si este no es el caso, es necesario destruirla para comenzar de nuevo”. Patrick Fossey.