“La Noche del Vino”
El 15 de agosto tiene un significado especial para los competeños puesto que, por un lado se rinde homenaje a la Patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Asunción. Pero además ha sido siempre la fecha indicada para despedir a los agricultores que al día siguiente se marchaban para comenzar la vendimia. Sin embargo, lo que en 1974 empezó espontáneamente se convertiría con los años en una de las fiestas señeras de Cómpeta. Todo ello gracias a que en aquella fecha a un vecino, Aurelio Fernández Navas, se le ocurrió regalar el vino que se consumiera esa noche en el pueblo.
Hoy, esta celebración es uno de los principales atractivos turísticos del verano y ha adquirido relevancia internacional. A grandes rasgos las actividades de la Noche del Vino comprenden un aspecto cultural donde participan artistas, poetas, escritores. Una parte folklórica con la actuación de cantaores y grupos de baile y por último lo que dio origen a la fiesta: la degustación gratis del rico vino de uva moscatel que se produce en la zona. Para cada año se realiza un mural en alusión a la fiesta. Los festejos de la mañana tienen lugar en la Plaza de la Vendimia. Cuando llega la noche se trasladan a la Plaza Almijara. Allí se monta un escenario con forma de cortijo andaluz sobre el cual se presentan los números artísticos y folklóricos.
La protección de la Virgen sobre las viñas es una constante en la vida de quienes dependen de los frutos de la tierra. Por lo tanto la Noche del Vino también se ha convertido en un encuentro entre el hombre y la naturaleza. También es la noche de la mitología con la presencia de Baco o Dionisio. Una noche mágica y repleta de esperanzas.