Lágrimas de San Lorenzo
Los mejores días para observarlas son del 11 al 13 de agosto, a partir de la una de la madrugada, aunque también al amanecer se observará gran actividad debido a que la constelación de Perseo se encontrará mas alta sobre el horizonte.
Anoche en la playa de la salida de San Pedro Alcántara tuvimos la suerte de ver tres, que si vais espero que tengais la misma suerte que nosotros.
Las perseidas son también conocidas en los países de tradición católica con el nombre de lágrimas de San Lorenzo,2 porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la Edad Media y el Renacimiento las perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo quemado en la hoguera
Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros. Por efecto de perspectiva, todas las trayectorias de las diferentes estrellas fugaces convergen en un punto del cielo llamado radiante. La constelación donde se localiza el radiante da nombre a la lluvia.
Concejos
- lugares con mucha luz impide ver correctamente este acontecimiento. Lo más recomendable es desplazarse a zonas rurales o las afueras de tu localidad.
- No pierdas el tiempo llevando telescopios o prismáticos. Estas estrellas fugaces se ven perfectamente. Si decides llevarte estos instrumentos corres el riesgo de perderte alguna mientras estás preparando.
- Busca una posición cómoda. Seguramente pasarás un buen rato mirando al cielo. Lo mejor es que lleves una manta o una silla reclinable para ver sin molestias este fenómeno. Ten en cuenta que podrás ver mejor las estrellas a partir de las 2 de la mañana.
- No fijes tu vista en una sola posición. Las estrellas fugaces pueden aparecer por cualquier parte del cielo.