El tostón de Todos los Santos Casares 2018
El tostón de Todos los Santos Casares 2018
Tradicional tostón de castañas en el cementerio que abre hasta medianoche en la víspera de Los Difuntos.
Una celebración austera que recuerda cuando el cementerio permanecía abierto toda la noche del Día de los Difuntos, los monaguillos doblaban las campanas en la iglesia colindante y el lugar se convertía en punto de encuentro donde los vecinos compartían un rato de charla y tomaban unas castañas asadas y otros frutos de temporada con una copita de anis o aguardiente para entrar en calor.
Actualmente el cementerio permanece abierto hasta las 12 de la noche y es habitual que los vecinos visiten desde el atardecer a sus difuntos, cuyos nichos han sido engalanados con anterioridad con flores frescas y permanecen iluminados con velas y “palomitas” toda la noche.
El cementerio de Casares en la zona más alta del casco histórico tiene una estampa muy peculiar por la forma abovedad de los nichos, que permanecen encalados como todo el pueblo, y sus impresionantes vistas.
Como cada años desde el Ayuntamiento de Casares se ponen en marcha los trabajos necesarios para que el cementerio y sus alrededores luzcan impecables en estos días en el que son muchas las personas que visitan el camposanto. Unas labores a las que se suman estos días los vecinos que se afanan en la limpieza y ornamentación con flores de los nichos de sus familiares.