Fotograbado
Fotograbado del Taller de Fotografía de Arte y Cultura.
La exposición, que tendrá lugar en los pasillos del Centro Cultural Trapiche de Guadaiza, se inaugurará el próximo jueves 16 de mayo, a las 19.00 horas. Se podrá visitar libremente todos los días, de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, hasta el 28 de junio. El tipo de fotograbado que se trabaja en este taller es el no tóxico, ya que se utilizan planchas de aluminio con fotopolímeros al agua. En la era de la fotografía digital y el retoque por Photoshop, recurrir a este tipo de técnicas es una apuesta artística de calado.
Un grabado se suele reconocer por la textura de la imagen y los trazos característicos de cada tipo de grabado: aguafuerte, aguatinta, punta seca o la estampación, entre otros.
El fotograbado consiste en cubrir una plancha de aluminio con una emulsión fotosensible, posteriormente se insola con luz UVA poniendo encima de la plancha un fotolito tramado. Aunque se hacen series de grabados, cada uno es absolutamente original porque la plancha se va gastando ofreciendo a cada impresión una personalidad propia.
El Taller de Fotografía de Arte y Cultura de San Pedro Alcántara presentan una exposición de trabajos con la técnica del fotograbado, en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza. La muestra se compone de 36 obras realizadas por 10 alumnos del Taller Abierto y abarca todo tipo de motivos, como retratos, espacios arquitectónicos, ciudades o monumentos, entre otros.