Día de la Sopa Mondeña 2025: tradición y sabor en Monda
Día de la Sopa Mondeña 2025: tradición y sabor en Monda.
Monda celebra el XXVII Día de la Sopa Mondeña: tradición, sabor y cultura popular
El próximo sábado 26 de abril, el municipio de Monda se llenará de aroma, sabor y tradición para celebrar la XXVII edición del Día de la Sopa Mondeña, una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial que rinde homenaje a uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía local.
Como ha señalado Fernández, “tiene un valor más allá de lo estrictamente gastronómico, porque pone de relieve un homenaje a la tradición e historia de Monda, recordando el saber rural desde el presente y demostrando cómo reconocer en la elaboración de un plato humilde toda la historia y orígenes de un pueblo”.
Una jornada con mucho sabor
La Plaza de la Constitución será el epicentro del evento, donde a partir de las 12:00 del mediodía comenzará la preparación de las tradicionales sopas en un enorme “dornillo” , una gran cazuela elaborada en madera de chaparro, símbolo de la cocina popular de la Sierra de las Nieves.
Mientras tanto, grupos de vecinos y vecinas también elaborarán sus propias versiones de esta receta centenaria, junto a otras viandas y delicias locales.
El ambiente estará amenizado por las actuaciones musicales de Los Carcianos, La Despensa y Los Tirantitos, que pondrán ritmo y alegría a una jornada donde la identidad local es protagonista.
Para los más pequeños y mucho más
La fiesta es para todos los públicos. Por eso, en el Parque Doctor Jiménez Encina se organizarán talleres y actividades infantiles , convirtiendo el evento en un plan ideal para disfrutar en familia.
Además de la mítica sopa, los visitantes podrán disfrutar de otras degustaciones de productos típicos , recorrer un mercadillo artesanal y empaparse del ambiente rural, auténtico y acogedor que caracteriza a Monda.
La receta con historia
La sopa mondeña tiene su origen en el siglo XIX y representa la esencia de la cocina campesina andaluza.
Aunque cada hogar tiene su “truco”, los ingredientes esenciales son: un buen sofrito, pan del día anterior, pimiento del país, dientes de ajo, tomate maduro, un generoso chorreón de aceite de oliva y varios huevos .
El resultado es un plato humilde, reconfortante y cargado de historia, que simboliza la unión entre pasado y presente, y la riqueza de la cultura gastronómica del interior malagueño.
No te pierdas esta cita única con el sabor más auténtico. ¡Ven a Monda y celebra la sopa que une a todo un pueblo!