FIESTA DE LA MATANZA ARDALES 2024
FIESTA DE LA MATANZA
Ardales celebrará el próximo domingo día 4 de febrero de 2024 la edición número veintisiete de la FIESTA DE LA MATANZA, un evento cultural, gastronómico, lúdico y social donde se podrá degustar la gran caldereta de carne.
Como preámbulo de esta fiesta declarada de Singularidad Turística, tendrá lugar en la Diputación Provincial de Málaga, la presentación del cartel y la rueda de prensa ante los diferentes medios de comunicación, donde se dará a conocer las diversas actividades culturales y musicales que se llevarán a cabo.
Los preparativos de esta fiesta comienzan semanas antes, con una logística importante, contando para ello con todos los recursos humanos del Ayuntamiento, así como con la colaboración de numerosos voluntarios y voluntarias de la localidad.
Se preparan 5000 bandejas de degustación de morcilla, chorizo y salchichón elaboradas en las carnicerías ardaleñas y que se acompañan de Piquitos de Ardales. Al mismo tiempo, se ofrece una copa de vino blanco y dulce de la comarca, que se reparten por voluntario/as en los diferentes puntos de degustación habilitados en las calles del municipio.
Durante este día se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas donde se pueden visitar las instalaciones turísticas de “El Castillo de la Peña”, el Museo de Interpretación de la Prehistoria y la Iglesia mudéjar de Ntra. Sra. De los Remedios, así todos los visitantes pueden disfrutar y conocer el gran patrimonio cultural con el que cuenta el casco histórico de Ardales.
Un punto de encuentro y de gran interés gastronómico es la Plaza de San Isidro, donde se instalan más de treinta stands de productos alimentarios en los que las empresas exponen sus productos para su venta y degustación.
En ese día festivo, uno de los lugares más singulares a visitar, y con mayor afluencia de público es la demostración de la elaboración y posterior degustación de la famosa caldereta al estilo ardaleño, esta caldereta o estofado, como se conoce popularmente, su ingrediente principal es la carne magra de cerdo, cuya materia prima se adquiere en las empresas de productos cárnicos de Ardales, atendiendo a una receta tradicional que se ha transmitido de generación en generación.Junto a este perol, un grupo de vecinas voluntarias del municipio, hacen una recreación de cómo se llevaba a cabo la elaboración del embutido de los chorizos, morcillas y salchichones por las familias con utensilios que se usaban en sus propias casas.
La masa obtenida se condimenta con las especias y recetas que se ha transmitido de generación en generación entre los ardaleños y ardaleñas.
Los chorizos y los salchichones, se cuelgan en cañas para su secado y curación, mientras que las morcillas se cocinan a fuego lento con leña de olivo y almendro.
Para amenizar la jornada, y desde primeras horas de la mañana, se escuchan los acordes y compases de una panda de verdiales, de un grupo de batucada y una charanga, que recorren las principales calles del municipio.
En la puerta del Ayuntamiento, desde las 12:00 h., se disfruta de la música ambiental y a las 17:00 horas, tiene lugar el concierto de El Canijo de Jerez y seguido de Dj hasta concluir la jornada.