La furia del color. Francisco Iturrino (1864-1924)
Del 06 de octubre de 2018 al 03 de marzo de 2019
Comisariado :Lourdes Moreno
Artistas:
Francisco Iturrino.
André Derain, Hermen Anglada-Camarasa, Darío de Regoyos, Juan de Echevarría, Isidre Nonell, Ignacio Zuloaga, Manuel Ortiz de Zárate, Henri Matisse, Maurice de Vlaminck, Fernando de Amárica, Ismael Smith, Daniel Vázquez Díaz.
Con esta exposición, desde el Museo Carmen Thyssen Málaga queremos rendir homenaje a Francisco Iturrino (Santander, 1864-Cagnes-sur-Mer, 1924), uno de los artistas principales de nuestra Colección permanente, y contribuir a saldar una deuda histórica, el injusto silenciamiento de un pionero de la vanguardia española del primer cuarto del siglo xx.
Las piezas que aquí se presentan, una cuidada selección de obras de procedencia diversa que obedece a criterios de calidad y fidelidad al discurso expositivo, revelan la riqueza y variedad de la pintura de Iturrino. Un personaje singular y cosmopolita, muy bien relacionado con la modernidad artística e intelectual de su tiempo, y que es, en palabras de Ramón Gómez de la Serna, «por una profunda paradoja, el hombre del Norte que es el pintor más meridional».
La furia del color constituye el diario pictórico de un artista nómada, cuyo capítulo principal narra el decisivo contacto del pintor con la luz y el color del sur. Este feliz hallazgo significará la superación de la estética bohemia y simbolista de su primera etapa belga y parisina, en favor de una obra original que, aun tomando sus motivos del folclore español, se decanta por el uso vibrante y expresivo del color, en sintonía con la pintura de los fauves. Es esta potencia cromática la mayor aportación artística de Iturrino, una pintura libre de ataduras, protagonizada por monumentales desnudos femeninos, exquisitos bodegones y exuberantes paisajes. Una emocionada idealización del sur que alcanza su cénit en la prodigiosa visión del malagueño Jardín de La Concepción.
Por último, se muestra aquí la obra de Iturrino desde una perspectiva inédita, al plantear una serie de diálogos con las creaciones de algunos de sus contemporáneos y amigos más relevantes –Matisse, Derain, Zuloaga o Regoyos–, lo cual, además de poner de manifiesto las interesantes afinidades electivas entre artistas semejantes, refuta el mito del artista marginal que trabaja a contrapié de su época.
Imágenes:
Francisco Iturrino.
1. El baño (Sevilla), c. 1908. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza
2. Desnudo, 1910. Colección particular, Madrid
3. Naturaleza muerta, 1910-1911. Museo de Bellas Artes de Bilbao (depósito colección Zorrilla Lequerica)
4. Muchachas con flores, c. 1916-1917. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Folletos:Folleto «La furia del color. Francisco Iturrino (1864-1924)» VER
Más información :Horarios: De martes a domingo de 10 a 20h.
Tarifas: General: 4,50 € Reducida: 2,50 €
Henri Matisse
Folletos:Folleto «Henri Matisse. Jazz» VER
Más información :Tarifas: General: 2 €. Entrada libre a la exposición con cualquiera de los tickets del Museo. Venta on-line: entradas.carmenthyssenmalaga.org
A partir de los años 40, como consecuencia del deterioro de su salud que le impide continuar pintando como hasta entonces, Henri Matisse inicia una nueva fase de investigación creativa. Los papeles recortados, que en los años anteriores había utilizado ocasionalmente como apoyo a la creación de sus grandes composiciones pictóricas, se convierten en su medio principal de expresión y las tijeras sustituyen al pincel.
A este período de su vida pertenece Jazz, un innovador y experimental libro de artista encargado por el editor Tériade en 1943, publicado en 1947, y según sus palabras, «un manuscrito con pintura moderna; el más hermoso libro jamás realizado sobre el color».
La exposición mostrará las 20 láminas que componen el libro, prestadas por el Musée Fabre de Montpellier.
Imagen: Henri Matisse, Ícaro (detalle.) Ilustración n.º VIII de Jazz (1947)
© Sucession H. Matisse / VEGAP 2018
El Museo cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Taquilla abierta hasta media hora antes del cierre.
El desalojo de las salas de exposición tendrá lugar cinco minutos antes del cierre.
Déjanos tus sugerencias o comentarios pinchando aquí
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
ACEPTAR
ULTIMOS COMENTARIOS