‘Sánchez Gil, 50 años de creación’
Miércoles, 3 de junio, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Cortijo Miraflores, la inauguración de la exposición ‘Sánchez Gil, 50 años de creación’, una muestra antológica que reúne pinturas, dibujos y esculturas del marbellero Francisco Sánchez Gil desde sus primeros dibujos en 1965 hasta la actualidad.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 3 de julio, ha sido comisariada por el crítico de arte José Manuel Sanjuán, que ya comisarió otra exposición de Sánchez Gil hace ahora diez años en el mismo Centro Cultural Cortijo Miraflores.
Francisco Sánchez Gil (Marbella, 1956) pinta, esculpe, modela, hace cerámica, mail-art, grabado…además de haber publicado varios poemarios. De formación totalmente autodidacta, Sánchez Gil se autodefine como «pintor surrealista cósmico vibrante». Gran experimentador y abierto siempre a la actualidad, es además un gran conocedor del panorama artístico contemporáneo.
Desde su primera exposición individual en el desaparecido Hotel “La Fonda” de Marbella en 1973, Sánchez Gil ha participado en más de un centenar de exposiciones, tanto en España (Madrid, Málaga, Valencia, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Huelva, Zaragoza, entre otras muchas ciudades) como en el extranjero (Holanda, Alemania, Portugal, Bulgaria… y de manera reiterada en Francia y en Estados Unidos de América). Su obra se encuentra representada en un gran número de colecciones públicas (Museo del Grabado Español Contemporáneo, Arte Antica e Moderna de Vicenza, Museo Javier de la Rosa de Gran Canarias, Museo del Humor y la Sátira de Bulgaria, Piag Museum de Miami…), como en privadas (España, Estados Unidos, Suecia, Argentina, Bulgaria, Japón, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Holanda…).
El comisario de la exposición, José Manuel Sanjuán, ha sido recientemente coordinador y entrevistador del ciclo “Rescatando al artista”, llevado a cabo por al delegación de Cultura en el mes de mayo. Autor de “Pintura contemporánea en Marbella, 50 nombres” (Ediciones Algorfa, 2013), Licenciado en Historia del Arte, y gran conocedor del panorama artístico de nuestra zona, en la actualidad Sanjuán colabora con una columna dedicada a la crónica de arte en el diario “Sur”, habiendo firmado con anterioridad más de ochenta artículos en varias publicaciones tanto especializadas como de divulgación general. Ha realizado el comisariado de cuatro exposiciones, celebradas todas ellas en el Centro Cultural Cortijo Miraflores: “El enigma de Marbella” (2002), “Perdiguero. Colección Pueblos de Málaga” (2004), “Francisco Sánchez Gil. Pinturas y esculturas” (2005) y “Perdiguero. Retrospectiva 1949- 2009” (2009). Como divulgador y erudito, ha publicado también “Vida y obra del pintor Joaquín Capulino Jáuregui” (1999) y “El grupo Nueve Pintores” (2003).