VISITA LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR,VILLA ROMANA DE RÍO VERDE Y TERMAS ROMANAS DE GUADALMINA
VISITA LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR,VILLA ROMANA DE RÍO VERDE Y TERMAS ROMANAS DE GUADALMINA
VISITA LA BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE VEGA DEL MAR
Visitas
Entrada Libre
Horario de visitas: viernes, sábados, domingos y festivos de 11.15 a 14.00 horas
Visitas en grupo con reserva previa en la Delegación Municipal de Cultura.
La basílica paleocristiana de San Pedro Alcántara es un importantísimo monumento que se fecha muy probablemente en el siglo VI D.C. Su importancia radica en que nos muestra uno de los ejemplares más antiguos de iglesia cristiana de la Península Ibérica.
A lo largo del siglo V había ido desapareciendo el poder romano y afirmándose el de los visigodos que tuvieron que contar con la mayoritaria presencia de los hispano-romanos y de sus élites pero desde el año 552 hasta el 613-5 esta zona estuvo, como buena parte de la costa hispana mediterránea, bajo el poder bizantino.
Entre hispano-romanos, visigodos y bizantinos la costa andaluza sigue manteniendo los contactos con otras zonas mediterráneas que habían inaugurado los fenicios alrededor del milenio y media antes y conectándolas con la costa atlántica europea.
VISITA LA VILLA ROMANA DE RÍO VERDE
Entrada Libre
Horario de visitas: viernes, sábados, domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas
Visitas en grupo con reserva previa en la Delegación Municipal de Cultura.
La villa romana de Río Verde fue edificada a finales del siglo I o principios del siguiente, como finca rústica en la que se desarrollaban toda una serie de actividades agropecuarias, en especial la fabricación del garum.
Este alimento era una pasta en cuya composición entraban diversos pescados del grupo de los escómbridos, en particular la caballa. El garum formaba parte de muchas recetas culinarias de los romanos y su precio alcazaba cifras exorbitantes en Roma.
El famoso poeta hispano Marco Valerio Marcial, nos cuenta que a veces bastaba una gota de este condimento para convertir un sencillo par de huevos en un manjar delicioso.
Las villas romanas tienen como rasgo esencial la presencia de dos patios interiores llamados atrio uno y peristilo el otro.
El peristilo, como indica su etimología griega (peri, alrededor, y stylos, columna) era un patio porticado en cuya parte central, abierta al aire libre, había un pequeño jardín.
El peristilo centraba la parte más noble de la vivienda y con él comunicaban diversas habitaciones, entre las que destacaba la llamada tablinum destinada a comedor, y es precisamente la zona del peristilo, con su media docena de habitaciones, lo que queda de la villa.
Termas Romanas de las Bóvedas
Visitas:
Sólo se harán visitas con cita previa.
Para cita llamar al Centro Cultural Rosa Verde San Pedro Alcántara, 952 76 87 67
Urb. Guadalmina Baja, Calle 3 San Pedro Alcántara
Urb. Guadalmina Baja, Calle 3 San Pedro Alcántara
Termas de la Bóvedas, en Guadalmina, es un edificio que pertenecía a la villa romana construida en sus cercanías y de la que no ha quedado ningún vestigio.
La villa romana era en realidad una finca rústica en la que se desarrollaban toda serie de actividades agropecuarias, y en especial la fabricación del garum.
El propietario de esta explotación debió ser una persona de gran poder económico por la impresionante edificación que construyo, demostración de su status.
Además de su uso higiénico, las termas eran, sobre todo, un punto de reunión social y en su interior se creaba un ambiente relajado, propicio para todo tipo de reuniones. Posee una serie de baños de distinta temperatura: caliente (caldarium), templado (tepidarium), frío (frigidarium), distribuidos alrededor de una zona central de relax. Estamos ante el spa más antiguo que se conserva en la Costa del Sol.