Previous Story
XI Festival Flamenco ‘Sierra Blanca’.
Posted On 20 Oct 2017
Comment: 0
Este festival, de los pocos que tienen lugar fuera del verano, está organizado por la PF Sierra Blanca de Marbella y cuenta con la colaboración de distintas firmas públicas y privadas entre las que destaca el Ayuntamiento de Marbella.
El Teatro Ciudad de Marbellal acogerá mañana sábado 28 de octubre , a partir de las 21.00 horas, el XI Festival Flamenco ‘Sierra Blanca’.
El evento estará presentado por Paco Vargas y del compás se encargarán Manuel Valencia y Dani Bonilla. Las entradas, al precio de 15 euros, se pueden adquirir en la web www.mientrada.net y en las taquillas del teatro.
La decimoprimera edición del Festival Flamenco «Sierra Blanca» de Marbella la encabeza el cantaor Cancanilla de Marbella, muy presente en los festivales y peñas flamencas de Andalucía, amén de tener en el mercado varios discos en los que demuestra sus muchas calidades flamencas. Y junto a él, el joven Manuel Fernández «El Titi», cantor de Almería, y el veterano Alonso Corona.
Los tres serán los encargados de poner voz al espectáculo. Mientras que en la parte dedicada al baile flamenco la protagonista será Luisa Chicano, malagueña y muy reconocida por la afición, que vendrá acompañada por el bailaor Ramón Heredia, el cante de Joselito del Moreno y la guitarra de Joselito Pérez. La guitarra flamenca de acompañamiento al cante en solitario estará en las manos de David Caro y José Aguilera. Y el compás y los jaleos serán de Manuel Valencia y Dani Bonilla.
El recogido espacio escénico del Teatro Ciudad de Marbella será el lugar ideal para este espectáculo flamenco, muy interesante a priori, al que los aficionados acudirán para disfrutar del arte flamenco: el cante, el baile y el toque, tan bien representados en el cartel. No se lo pierdan.
CANCANILLA DE MARBELLA, UN GRAN CANTAOR
Por Paco Vargas
Sebastián Heredia Santiago, “Cancanilla de Marbella”, nació en 1951 en Marbella. Cantaor y bailaor –que así se ganaba la vida ante los turistas que llegaban en los años sesenta-, es hijo de la cantaora no profesional María Santiago –ya fallecida- y hermano de Joselito “El Mojo”, cantaor muerto prematuramente, “La Chichi” y “Taroque”, dedicados al baile flamenco y hoy retirados de la escena. Desde muy joven reside en Madrid, donde siempre ha estado en los mejores tablaos, entre los que cabe destacar «Los Canasteros», propiedad de Manolo Caracol, y “El Corral de la Morería”, que dirigió Manuel del Rey y que sigue regentando la bailaora cordobesa Blanca del Rey. En ellos alternó con la plana mayor del flamenco y aprendió los secretos del cante y del baile. Formación que fue completando y que le sirvió para estar en las compañías de José Greco y de Lola Flores. En 1998 consiguió el “Premio Enrique El Mellizo” en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, a partir del cual comenzó una carrera como cantaor que le llevó a ser uno de los artistas más solicitados y, lo que es más importante, a ser reconocido en su tierra malagueña. De tal modo, que desde entonces hasta hoy está recibiendo por parte de la afición el trato que merecen sus muchos años de formación y profesionalidad en los tablaos, siendo un artista habitual en las galas de la Peñas Flamencas de Andalucía y en los carteles de los mejores festivales.
Cancanilla es un cantaor de los considerados “largos”, por cuanto tiene un amplio y profundo conocimiento de los distintos palos flamencos, amén de un concepto propio del cante y una indiscutible estética que se mira al espejo de Antonio Mairena. Si a eso añadimos su gran dominio del compás, toda vez que posee una asombrosa cuadratura rítmica no sólo cantando, sino cuando baila con arte por bulerías, pues hemos de concluir diciendo lo que ya muchos sabíamos: que estamos ante un excelente artista que merece la pena ser escuchado con atención suma para disfrutar con plenitud del regalo que nos hace en cada de sus cantes.