XLII FESTIVAL FLAMENCO CASTILLO DEL CANTE DE OJEN
Ojén celebrará su XLII edición del FEstival Castillo del Cante el 6 de agosto
El Castillo del Cante de Ojén celebra su cuadragésima segunda edición con un cartel compuesto por grandes del flamenco como Arcángel, El Pele, Manuel Lombo, Antoñita Contreras y el baile de El Farru.
ENTRADAS A LA VENTA AQUÍ
Un año más el festival flamenco de Ojén apuesta por las esencias flamencas del panorama actual, combinando fuerza, personalidad y arte. Seis artistas que se darán cita el día 6 de agosto en el patio del CEIP Los Llanos de Ojén. Las entradas, al precio único de 30 euros, se podrán adquirir a partir del próximo mes de marzo a través de la web municipal www.ojen.es, en el Ayuntamiento de Ojén con horario de 9:00 a 14:00h horas o en la Plaza de Andalucía de Ojén de 20:00 a 22:00 horas.
El Festival Castillo del Cante de Ojén, uno de los grandes eventos anuales del flamenco en España, es uno de los festivales flamencos más antiguos de la provincia de Málaga, en el que las actuaciones se viven desde el silencio y el respeto casi reverencial por los cantaores, con un público entendido que irrumpe en vítores y aplausos al término de cada fraseo, de cada interpretación. Por sus tablas han pasado los mejores cantaores y cantaoras de la historia flamenca, desde Camarón de la Isla hasta los nuevos maestros.
En 2016, el Festival Castillo del Cante de Ojén cumple 42 años. La música es cultura y el flamenco es cultura andaluza y universal. Fosforito, José Menese, Camarón de la Isla, El Lebrijano, Chiquetete, El Cabrero, Juanito Valderrama, Calixto Sánchez, Luis de Córdoba, Rafael Farina o La Niña de la Puebla son algunos de los nombres históricos, grandes, del flamenco que han pisado sus tablas. Las nuevas generaciones, imprescindibles para entender el flamenco del futuro también han participado en el Castillo del Cante. Arcángel, Miguel Poveda, Mayte Martín, Argentina son algunos de estos nombres. El Festival Castillo del Cante se celebra de manera tradicional y salvo modificaciones de causa mayor el primer fin de semana de agosto, siendo el patio del CEIP Los Llanos el escenario donde tantas noches se materializa el mejor arte flamenco.
Festival Castillo del Cante de Ojén
El Festival Castillo del Cante de Ojén es uno de los festivales flamencos más antiguos de la provincia de Málaga, en el que las actuaciones se viven desde el silencio y el respeto casi reverencial por los cantaores, con un público entendido que irrumpe en vítores y aplausos al término de cada fraseo, de cada interpretación. Por sus tablas han pasado los mejores cantaores y cantaoras de la historia flamenca, desde Camarón de la Isla hasta los nuevos maestros.
El Festival Castillo del Cante se celebra de manera tradicional y salvo modificaciones de causa mayor el primer fin de semana de agosto, siendo el patio del CEIP Los Llanos el escenario donde tantas noches se materializa el tan perseguido duende.
Artistas del XLII CASTILLO DEL CANTE DE OJÉN
Francisco José Arcángel Ramos nació en Huelva en 1977 Con diez años ya era artista, pues hacía a la perfección los fandangos de su tierra No en vano, ganó en varias ocasiones el premio que anualmente organiza la peña La Orden de Huelva para los jóvenes de la zona Eso fue lo que le impulsó a dedicarse al cante de manera profesional
Se fue a trabajar a Sevilla muy pronto, donde entró en contacto con el baile, donde se ha formado Cantó para Cristina Hoyos, Israel Galván, Javier Barón, El Pipa y, sobre todo, Eva la Yerbabuena, a cuya compañía ha pertenecido durante años Se consagró en la Bienal de 1998, donde fue solicitado por infinitud de artistas
En este momento arrancó su carrera en solitario, culminada de momento con su primer disco, «Arcángel» Tras la muerte de Paco Toronjo es el mejor conocedor de los fandangos de Huelva, sobre todo de los estilos alosneros, pero, además, Arcángel ha demostrado ser un artista de amplio repertorio, capaz de incluir en su voz las escuelas de Caracol, El Pele, Enrique Morente, el Pinto o Carmen Linares
Manuel Vázquez Lombo, más conocido artísticamente como ‘Manuel Lombo’ , nació el 27 de noviembre en Sevilla.
Desde muy pequeño surgió en él su vocación y gusto por el arte, la cultura…y más concretamente, el cante. A la edad de cinco años recuerda cómo su profesora lo paseaba de clase en clase, cantando por el colegio. Años más tarde entró a formar parte del coro de su colegio donde quedó patente sus aptitudes musicales.
A lo largo de su crecimiento artístico ingresó en el Grupo de Danzas de Dos Hermanas (Sevilla), compañía con la que realizó numerosos viajes por España, Europa y Oriente Medio y en la que reconoce que se curtió artísticamente a lo largo de los 13 años que formó parte de ella.
Su formación continuó en la Fundación Cristina Heeren, donde profundizó en el estudio del cante flamenco bajo la dirección de «Naranjito de Triana» y José «el de la Tomasa».
Su carrera artística, podría decirse que ha ido forjándose «sin prisa, pero sin pausa», siempre con pasos hacia adelante que le han ido abriendo nuevas puertas y nuevas oportunidades.
Nace en Córdoba un día del mes de enero de 1954 en el seno de una familia gitana por los cuatro costados. A través de ella le llegan a El Pele los primeros impulsos flamencos, las primeras semillas jondas que habrían de germinar en ese corazón gitano y musical de El Pele, un personaje importantísimo para la historia del flamenco que en estos momentos se escribe para un nuevo milenio.
Desde muy pequeño busca en reuniones y tablaos, los escenarios para mostrar su arte y para llevar dinero a su familia. El Cordobés, que por aquellos años reinaba en el planeta de los toros y de las fiestas, fue quien lo bautizó con el nombre con el que ya tiene un sitio de honor en el gran libro del flamenco.
Con apenas 15 años obtiene en Cabra (corría el año 1969) el Primer Premio Cayetano Muriel con lo que empieza a destacar como revelación en el panorama flamenco de la época. Al año siguiente, 1970, consigue el «Melón de Oro» en Montalbán y así, entre recitales, fiestas en tablaos y concursos por los terrenos de la novillería flamenca llega al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba donde consigue nada menos que el Premio Nacional «La Serneta» por soleá y el de «Pastora Pavón» por bulerías.
Hacer un recorrido por el itinerario flamenco de El Pele es descubrir una importantísima trayectoria artística que va mucho más allá del simple triunfo en un festival o de la conquista de una afición cualquiera en cualquier peña del mapa flamenco, con todo lo que ello lleva -y El Pele también ha recorrido estos caminos- de prestigio y de consideración artística.
Antonia De la Cruz Contreras, ANTONIA CONTRERAS para el cante, es una cantaora malagueña con la consistencia del artista que se hace a sí mismo. Se inicia en el cante de muy joven y comienza una prometedora carrera artística que abandona temporalmente, hasta convencerse que el cante da sentido a su vida, y decide volcarse con cuerpo y alma al final de la década de los años noventa. La madurez personal y el conocimiento que acumula durante estos años lejos de escenarios, la convierten en una artista prometedora, sólida y de expresión profunda, forjada en peñas y festivales malagueños que tiene asimilados los auténticos elementos que conforman la cultura tradicional del flamenco.
Antonia reside en , hecho que le ha facilitado convertirse en una intérprete de referencia del cante por malagueñas. Pero su versatilidad y calidad, como se desprende de la lectura de los premios conseguidos, no admite encasillamientos y destaca, igualmente, en el cante por soleá, siguiriyas, tangos, rondeña, caña o cartagenera.
Entre los muchos premios y reconocimientos que se le han otorgado, destacan los premios nacionales de cante por Peteneras (1999), de cante por Serranas, numerosos premios de premios de cante por Malagueñas, Premio a la mejor Cantaora (2003 y 2004), Premio en el Concurso de Urique (2004), múltiples primeros premios de saetas además de numerosos premios y reconocimientos regionales.
Farruco, cuyo nombre de pila es Antonio Fernández Montoya, es hermano del gran bailaor Farruquito. Nacido en Sevilla, España, en 1988, adopta el nombre artístico de Farruco, su abuelo; es toda su vida testigo del arte Flamenco más puro. Debutó en la escena internacional a los 2 años en Berlín y participó en su primera película a los 6 años bajo la dirección su abuelo en “Bodas de Gloria”.
En 1998, con 10 años, formó su propia compañía “Los gnomos del flamenco” con la que participó en numerosos festivales en España y en el resto del mundo, como en Colonia y Kiev.
En Enero del 2001 con Francis Brunn’s formó parte en la obra “Incógnito”. Ese mismo año, participa en el espectáculo de su hermano “Farruquito y Familia”, en Nueva York, acompañándole en su primera gira por Estados Unidos. En Octubre del mismo año giró como solista por México con Antonio Canales.
A pesar de su corta edad, Farru ha tenido un lugar preferencial en los espectáculos creados por su hermano como Raíces Flamencas, La Len Varó, Por Derecho o Alma Vieja. En todos ellos se ha destacado como un bailaor singular y de gran fuerza. Elegancia y belleza, acompañan una técnica sin igual y un zapateado prodigioso. Ha actuado en escenarios de todo el mundo y alcanzado un gran éxito en la última gira por España.
En 2005 protagoniza la película de la directora catalana Mireia Ros El Triunfo, ganadora del Biznaga de Plata a la mejor banda sonora en el Festival de Cine Español de Málaga 2006, donde comparte cartel junto a Ángela Molina y Juan Diego entre otros.
Desde ese mismo año hasta la actualidad, es cabeza de cartel junto a su madre La Farruca en la última producción de la familia Los Farruco.