XXI Fiesta de la Matanza
Fiesta de la Matanza, el pueblo de Ardales rinde homenaje a la elaboración tradicional de embutidos y carnes porcinas, una de las señas de identidad de la gastronomía del interior de la provincia de Málaga. Esta fiesta es una oportunidad para conocer cómo se fabricaban las chacinas y sus derivados cárnicos a través de los habitantes del pueblo, quienes recrean el proceso tradicional de elaboración con utensilios tradicionales.
Los habitantes de este pueblo del Valle de Guadalteba elaboran para la ocasión un perol de carne en salsa al estilo ardaleño que podrá degustarse junto a panecillos con salchichón, chorizo o morcilla.
Domingo 5 de febrero de 2017, tendrá lugar en Ardales la XXI Fiesta de la Matanza, en la que como todos los años, habrá degustaciones de los tradicionales botones de chacina por la mañana, y la degustación de la caldereta de carne en torno a mediodía.
Otro parte importante de feria es la zona destinada a los stands para la venta de productos agro-alimentarios, así como artesanales. Hay que destacar la gran cantidad de artesanos que instalan sus puestos en la zona de entrada, exponiendo gran cantidad de abalorios, marroquinería, etc…
A partir de la 17:00 horas hay actuaciones musicales con pandas de verdiales y otros géneros.
El día anterior, los bares y restaurantes del pueblo ofrecen a los visitantes platos elaborados con productos del cerdo a precios populares. Sin duda una buena ocasión para visitar Ardales y conocer los atractivos del municipio.